EL NIÑO QUE NO APRENDE DE ACUERDO A SU POTENCIAL
Misión: Excelencia en la educación
Por Raquel Munitz
Declaración del Consejo Mexicano de Optometría Funcional:
“Se estima que actualmente 1 de cada 4 niños en edad escolar sufre problemas de la visión no diagnosticados, mismos que afectan su funcionamiento en la escuela y fuera de ella, dado que muchas habilidades visuales son necesarias para aprender correctamente en el salón de clases; las deficiencias de una o más habilidades visuales pueden contribuir al funcionamiento académico pobre.
60% de lo que el niño aprende en la escuela se procesa a través del sistema visual. Incluso un problema de proceso visual de menor importancia interferirá con un niño o adulto al tratar de desarrollar su potencial.“
Por tanto, es importante conocer que buena Vista y buena Visión no son sinónimos; se puede tener buena vista y no buena visión.
Definición de buena Vista: Ver con claridad a una distancia de 6 metros la línea 10 en una cartilla diseñada y estandarizada para medir agudeza visual. La Vista Perfecta corresponde a 20/20 .
Definición de buena Visión: Ver claro (enfoque) y sencillo (fusionar cada una de las imágenes recibidas por ambos ojos y crear la 3D), a todas las distancias, en todos los puntos de la mirada y por el tiempo suficiente, para recabar la información recibida por el sistema visual.
Al niño que tiene dificultades en clase es importante valorarlo para explorar si tiene buena vista y si tiene buena visión.
La evaluación de la vista la puede hacer una enfermera, educadora, maestra, o cualquier persona que esté entrenada para observar la respuesta del individuo a la Cartilla de Agudeza.
Una vez que se ha determinado que el alumno valorado SÍ tiene buena vista y que, a pesar de esto, no puede desempeñarse con eficiencia en el salón de clase, se debe sospechar que existen Problemas Visuales Funcionales que deberán ser apropiadamente evaluados por un profesionista especializado en la atención Funcional del Sistema Visual: Éste profesionista es un Optometrista de Desarrollo o Conductual, quien evaluará las siguientes funciones del sistema visual :
Agudeza visual,
Eficiencia del sistema oculo-motor,
Eficiencia del sistema de Enfoque,
Eficiencia del sistema Binocular,
Habilidades Viso-Perceptuales.
Una vez que se ha practicado la Evaluación Visual Funcional, el Optometrista de Desarrollo decide si es necesario el uso de lentes que permitan buena vista de lejos y de cerca y, en algunos casos, el inicio de un programa de Terapia Visual.
El abordaje de Tratamiento denominado Optometría Funcional está documentado desde el año 1937 por el Dr . Skeffington, a quien se considera el padre de la Optometría Funcional y, a partir de él, por un gran número de Optometristas en todo el mundo que se han especializado en la práctica de esta disciplina.
Para mayor información consultar las páginas de:
- COVD College of Vision Development,
- COMOF Consejo Mexicano de Optometría Funcional,
- Y numerosas publicaciones como Total Vision Dr. Richard S. Kavner & Lorraine Dusky.
- 20/20 is not enough Dr. Sheinman,
- Y la muy famosa y reciente publicación en el New York Times: Stereo Sue.
Quedo a sus ordenes Raquel Munitz Psic. NDT COVTT NVPT.
No comments:
Post a Comment